El gran triunfo del Palacio Pereira

 

Palacio Pereira

Categoría: Diseño de Ambientes y Espacios | Iluminación

Autor: Bárbara Marambio - Pascal Chautard | Limarí Lighting Design SpA

Dos de los proyectos ganadores de las categorías profesionales están ubicados en el Palacio Pereira. El proyecto de iluminación del inmueble estuvo a cargo de Limari Lighting Design, y fue ganador de la Categoría Diseño de Ambientes y Espacios – Iluminación. Por otro lado, las Bancas Lapis, de Ignacia Murtagh, son parte esencial  del mobiliario del lugar y ganadoras de la Categoría Diseño de Productos – Mobiliario.


Aquí les contamos sobre el Palacio y estos proyectos.

 

El Palacio Pereira fue construido en 1872 como casa habitación de la familia de Don
Luis Pereira Cotapos, servidor público y hombre de empresa, diputado y senador por
la provincia de Talca y Canciller en 1891. Su arquitecto Lucien Ambroise Henault fue contratado por el Gobierno de la época para elaborar los planos de la actual Casa Central de la Universidad de Chile, del Teatro Municipal, del ex Congreso Nacional, entre otros. 
El Palacio Pereira constituye un documento de la expresión arquitectónica de esa época.
Es un edificio de estilo neoclásico, con elementos del renacimiento francés del siglo XVII,
que da cuenta del eclecticismo imperante en esos momentos. 

Tras la muerte de sus dueños en la década del 30, pasó por varias manos que fueron introduciendo intervenciones en el edificio. En 1981 el Palacio fue adquirido por el Señor Raúl del Río Alfaro. El 30 de diciembre del 2011, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno concretó la compra del Palacio Pereira e impulso el proyecto de restauración, llamando a un concurso de Arquitectura, que ganaron Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto.

 

El edificio alberga los servicios del Ministerio de las Culturas, además de ser una sede
de la Convención Constitucional. La propuesta de restauración tuvo como eje principal
la conservación de lo existente para incorporar la condición de ruina. 
En esta línea, la propuesta de Iluminación buscó “iluminar el paso del tiempo”. 

Es así como Barbara Marambio y Pascal Chataurd de LLD guiaron el proyecto de iluminación. En la galería en cruz, espacio principal del Palacio, se destaca la textura de los elementos ornamentales. los que a su vez reflejan la luz para generar un ambiente acogedor. El Palacio es resuelto con sistemas de iluminación indirecta desde las cornisas y luminarias contemporáneas, que permiten brindar las condiciones de iluminación ideales para los usuarios sin intervenir los cielos.

Para el proyecto de interiorismo, Carolina Delpiano y Alexandra Edwards buscaron transformar el espacio en una verdadera galería del diseño Chileno contemporáneo. La dupla convocó a nombres como Matías Zegers, Alejandro Lüer e Ignacia Murtagh para desarrollar el mobiliario del Palacio Pereira.

 

Ignacia Murtagh diseñó una serie de bancas trabajadas con lapislázuli. "Poca gente sabe que es nuestra piedra nacional y somos de los pocos países que tiene yacimientos", explicó sobre el porqué de la elección de este material. 

Para las bancas usó lo que se llama "lápiz gris", con menos concentración del azul de la piedra, para hacer posible la ejecución. Estas bancas esculpidas pesan dos toneladas cada una, y dan la bienvenida a este recinto, donde la invitación es que las personas que lo recorran tengan un momento de introspección y de silencio; de absorber este palacio
y la cultura que ofrece, de acuerdo con lo afirmado por la autora del proyecto.

Al parecer, es un lugar que hay que ir a conocer.

 
 
Anterior
Anterior

Huellas de Extinción – Premio al Impacto Medioambiental

Siguiente
Siguiente

Antalis Creative Power Awards