Eran Grises pero ahora son Rojas:

2F6AC207-F2CF-4D5F-B1FB-AF3E6F7259FD_670.jpeg
 

Columna por Willly Parada de GT2P

“Durante la cuarentena nos hemos visto obligados a comprar alimentos y algunas otras cosas digitalmente, por ejemplo unas pantuflas que compré por Amazon. En el momento que llegaron me di cuenta que eran rojas y no grises como las pedí, a pesar que tenían el código correspondiente llegaron rojas, fue una sorpresa, hasta me gustaron.

Esta escena debe ser global en todo el mundo donde los grandes ganadores de esta pandemia son los que necesitaban un empujón para entrar definitivamente en nuestras vidas, que paradójicamente detenidas, aceleraron el proceso de la revolución digital modificando de entrada nuestra manera de compartir, trabajar, estudiar y comprar.

Es interesante entender que, a pesar de todo lo tecnológico de este proceso, en algún momento lo digital se enfrenta al mundo físico, como lo es en este caso en la entrega de un producto y mas encima de manera errónea como lo fue en mi caso.

No es maravilloso entender que tu deseo se transforma en algo binario y luego vuelve a transformarse en algo material. No es maravilloso saber que esos algoritmos , redes neuronales, automatizaciones y/o procesos robóticos que permiten lo anterior también también son susceptibles de error . No es maravilloso darse cuenta que en esencia son procesos y expresiones finalmente humanos.

Donde lo digital y lo físico se encuentran ha sido un tema de interés en nuestro trabajo, por ejemplo la pieza ilustrada a continuación es una pieza de estudio que pertenece a un proyecto actualmente en desarrollo que se basa en la creación de un proceso de impresión 3d en piedra volcánica refundida.”

Particularmente esta pieza pertenece a la serie Dysgraphia, donde se altera digitalmente el código de impresión de la máquina de modo que progresivamente esta olvide como construir un cilindro de manera perfecta . Este olvido y/o error amplifica la expresión de su proceso de producción permitiéndonos comunicar variables relacionadas con el material volcánico, la gravedad, las curvas de temperatura de fusión, su color y así como el error del color de las pantuflas abrió un nuevo espectro en mi gusto, el error aquí crea una pieza imposible hecha en piedra por las formas tradicionales . En otras palabras lo nuevo emerge, a pesar de la tecnología, por que el proceso es intrínsecamente humano."

 
 
Anterior
Anterior

Cultura, creatividad y espacio - Agustín Quiroga

Siguiente
Siguiente

Diseño como habilitador de experiencias | Juan José de la Torre