Hacia un sistema de eco energía

El pasado 24 y 25 de Agosto fuimos invitados por Nissan Chile a la Nissan Innovation Week que se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil.

En dos días tuvimos la suerte de conocer más sobre los avances en diseño y tecnología de la electromovilidad impulsada por Nissan.


Hace más de 100 años la industrialización propició que muchas personas empezaran a optar por la compra de automóviles que les permitirían transportarse sin depender de la fuerza animal; cabinas cerradas permitieron que nos acostumbráramos a viajar en la comodidad de lo que se transfomaría en una extensión de nuestros hogares.

Durante cien años esta industria ha evolucionado hacia mayor comodidad, autonomía, economía de recursos y belleza. Y hoy se plantea un nuevo desafío: cómo sumar valor a la vida de las personas mediante la electromovilidad y su entendimiento como sistema.

¿Cuántos de nosotros durante la pandemia aprovechamos el espacio de nuestros autos como una extensión del hogar? Ya fuera para tener una reunión en silencio mientras en casa los niños pudieran jugar, o para poder salir a mirar el mundo mientras debíamos quedarnos guardados.

Hoy, gracias a la vida, no debemos guardarnos más. Pero la vuelta a la “presencialidad” ha hecho que empecemos a notar la cantidad de energía y combustible que requiere nuestro desplazamiento por la ciudad. Ya no podemos darnos el lujo de seguir por esa vía, y lo sabemos.

Afortunadamente hace ya más de diez años que Nissan viene trabajando en una línea de automóviles electro-propulsados. Y hoy están mirando al 2030, apostando por tecnología de avanzada, electrificación y un sistema de eco-energía.

 

Ana Buzzoni, Directora de Redes Chile Diseño, y John Sahs, jefe de Nissan Design Latin Amercia.

Lo que hoy Nissan está desarrollando es algo muy necesario: el uso de la electromovilidad como parte de un sistema eficiente de generación y renovación de energía, interconectado con la red de hogares y ciudades.

En fácil: producir automóviles que tengan todas las virtudes de las nuevas tecnologías (manejo asistido para evitar accidentes y diseño de punta con altos estándares de seguridad ) y que además funcionen como parte de la red de energía necesaria para nuestra vida. Cuatrocientos kilómetros de autonomía, o días de energía eléctrica para nuestro hogar.

En un país propenso a los desastres naturales como es Chile, es de absoluta necesidad pensar en un sistema integrado de energía entre automóviles y ciudad. Y aunque sabemos que el cambio de la gasolina a la electricidad requiere de infraestructura pública, hoy podemos confiar en que el diseño pensado en el usuario de equipos como los de Nissan están ayudando a acortar esa brecha.

 

Soluciones para que las baterías sean rápida y facilmente cargables en cualquier contexto, ahorro de energía, regeneración de energía mediante procesos mecanico-eléctricos y sistemas de reutilización de baterías, son algunos de los puntos que Nissan viene trabajando hace años.

Los invitamos a conocer más de lo nuevo de Nissan en electromovilidad en sus modelos Leaf, y su visión sobre una red interconectada auto-ciudad.

 
 
Anterior
Anterior

Que se haga costumbre

Siguiente
Siguiente

Zona Común | Gabriel Maragaño