Mesa Regional CHD | Juan Hidalgo, Fundador Qiri - Arica

 

Curado por la Mesa Regional.

Un gran hito nacional fue el nombramiento de la cultura chinchorro como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO, que destacó la capacidad de este pueblo originario no sólo para sobrevivir en un lugar tan inhóspito como el desierto, sino además para diseñar el proceso de momificación artificial más antiguo del mundo.

Rindiendo honor a sus ancestros, Juan Hidalgo Ugalde ha jugado un rol fundamental en la divulgación del conocimiento científico en esta materia. Diseñador multimedia, y diplomado en Educación Patrimonial y Museografía de la Universidad de Tarapacá, Juan es también fundador de Qiri, un centro tecnológico de divulgación multimedia, y desarrollador del Fondart “Puesta en Valor del patrimonio cultural Chinchorro en Cuevas de Anzota a través del uso de la Realidad Aumentada” entre otros proyectos afines a la cultura regional del norte de Chile, jugando un importante rol en el reconocimiento de ésta.

"Poder tomar este conocimiento del patrimonio cultural escrito en “académico” y transformarlo en un formato divulgativo más consumible, por diversos segmentos de usuarios, es un desafío muy interesante para colaborar y contribuir en ámbitos donde habitualmente no se suele ver diseñadores liderando iniciativas. Eso abre portales a nuevos mundos, una carta de invitación para que niños y adultos enciendan su curiosidad, donde la capacidad del diseñador para ponerse en el lugar del otro juega un rol fundamental", explicó.

Conversamos con Juan Hidalgo Ugalde, Diseñador Multimedia Diplomado en Educación Patrimonial y Museografía de la Universidad de Tarapacá, Arica, Fundador de Qiri y Desarrollador del Fondart “Puesta en Valor del patrimonio cultural Chinchorro en Cuevas de Anzota a través del uso de la Realidad Aumentada” y otros proyectos afines a la cultura regional del norte de Chile.

¿Cómo surge el interés en vincular diseño multimedia y diseño patrimonial para contribuir a la región de Arica y Parinacota y a la macro región andina?

Principalmente desde mi ascendencia indígena, entendiendo que los pueblos originarios son parte fundamental de nuestro país y que también son aquellos grupos de personas que durante más tiempo desde el que somos Chile, han convivido y desarrollado sus vidas en equilibrio con su entorno, promoviendo el respeto por la naturaleza y con reciprocidad entre sus pares. Es palpar la posibilidad de divulgar este tipo de convivencia, comprendiendo que entre nuestros genes está la riqueza de la mezcla de cientos de personas diversas que han vivido el mundo desde sus propias experiencias culturales, volviéndonos hijos y hermanos en esta parte del mundo. En la región de Arica y Parinacota podemos encontrar una multiculturalidad inmensa, los Afrodescendientes, los Aymaras, los Quechuas y otras, es del diario vivir compartir sin diferencias destacables, pero con influencias inconscientes que recorren cada esquina, cada canción y cada cocina local, es todo patrimonio en proceso, una mezcla dinámica que se construye de manera conjunta y que se enmarca en ciertos momentos por el diseño. Momentos como los de la milenaria cultura Chinchorro, que es el nuevo hito regional y nacional, por haber sido nombrada patrimonio de la humanidad ante la UNESCO y que entre sus peculiares modos de enfrentar la vida primitiva, en un lugar tan inhóspito como el desierto, pudieron sobrevivir y diseñar el proceso de momificación artificial más antiguo del mundo.

Email: info@chilediseno.org chilediseno.org/ @chilediseno

Ante todo lo que falta por comentar, los diversos pisos ecológicos, la fauna diversa, la endémica, la flora adaptada a las condiciones extremas del desierto y sus propiedades aumentadas, permite determinar que además del interés, existe responsabilidad de difundir el valor que tiene este lugar ante su propio pueblo, luego el mundo. Un pueblo que busca respuestas a su diversidad desencajada de los estereotipos normalizados, respuestas que suelen estar en el entorno que los rodea, pero que a veces no se divisan por el peso de la vida diaria y las ocupaciones.

Adicionalmente, muchos profesionales, durante décadas, han investigado la cultura regional, por lo que existe un gran cúmulo de datos disponible en formato científico, para conocer al detalle variedad de temas. Poder tomar este conocimiento del patrimonio cultural escrito en “académico” y transformarlo en un formato divulgativo más consumible, por diversos segmentos de usuarios, es también un desafío muy interesante para colaborar y contribuir en ámbitos donde habitualmente no se suele ver diseñadores liderando iniciativas. Y de ninguna manera el diseño viene a reemplazar esos textos y contenidos altamente específicos einteresantes, sino que complementan estos formatos. Siendo también los potenciales portales de entrada a nuevos mundos, una carta de invitación para que niños y adultos se atrevan a conocer más y enciendan su curiosidad. El diseñador debe transformarse entonces en un agente creativo, un ser de acción, un gestor cultural, que sea capaz de abrir la mente gracias a la empatía para con quienes consumen lo que genera.

¿Cómo surge la oportunidad de fundar la organización Qiri? ¿Cuáles fueron las principales motivaciones y desafíos de esta organización?

A partir de lo anterior y en una búsqueda que ha tomado años y muchos prototipos, Qiri nace como una iniciativa que combina el desarrollo del emprendimiento y el emprendedor. Y es que no necesariamente el perfil del diseñador es el del empresario, pero sí, el del creador que está dispuesto a intentar y aprovechar esta característica para poder crecer tanto en conocimientos técnicos y fundamentos (muy importante, pero poco considerado), sin embargo, es que también aprender y entender cómo funcionan las propias finanzas y administración del negocio, es un desafío diario a enfrentar. El desafío nos impulsa, la acción nos permite avanzar y la utopía nos guía. De aquí que Qiri (vocablo Quechua), se define como un Centro Tecnológico de Divulgación Multimedia, una organización que utiliza el diseño multimedia

Email: info@chilediseno.org chilediseno.org/ @chilediseno

para la co-creación e innovación en la valorización y divulgación de diversas materias (principalmente patrimonio cultural) mediante el desarrollo de productos tecnológicos. Qiri busca contribuir en la revolución del patrimonio cultural, generando mecanismos que aprovechen las ventajas tecnológicas contemporáneas, en la creación de nuevas propuestas de valor cultural, ante el contexto mundial actual y desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Y en esta línea ¿cómo surge el proyecto Sariri?, ¿cómo se logra el vínculo con la Corporación Municipal Costa Chinchorro y nace la idea de contribuir desde el diseño a promover el patrimonio arqueológico de la Cultura Chinchorro?

Durante la vigilancia tecnológica que solemos hacer como diseñadores en Qiri, es que trabajamos en proyectos para el desarrollo de prototipos para el patrimonio cultural regional, enfocados hacia instituciones de museografía. Además, gracias al resultado de proyectos como el tour virtual desarrollado en alianza estratégica con el museo arqueológico Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa, el llamado “Depósito Chinchorro 360”, es una experiencia disponible en www.deposito360.qiri.cl, que brinda la posibilidad de recorrer un espacio (inaccesible a público) que resguarda un conjunto de momias Chinchorro y que integra información adicional de cada una de ellas, donde además, una serie de cápsulas audiovisuales, contextualizan sus diversas actividades y prácticas. Esta serie de trabajos y otros anteriores desarrollados durante los últimos años, fueron vistos en la web y redes sociales de www.Qiri.cl por parte de la corporación y nos consultaron si estábamos dispuestos a asumir el desafío. Para nosotros fue una oportunidad de posicionar el diseño, las tecnologías y el patrimonio ante la comunidad local, fortaleciendo el rubro de la economía creativa regional y la importancia de la profesión. Esta implementación tecnológica se realizaría en las cuevas de Anzota, en Arica, mediante la tecnología de la Realidad Aumentada, utilizando modelación 3D.

¿Cómo fue la evolución del proyecto Sariri?

Sariri (del Aymara, el viajero, el que continúa) es el nombre que elegimos para reconocer a los Chinchorro, quienes son una cultura que hoy vuelve a respirar y que continúan presentes, gracias a su momificación y mediante la recreación de sus actividades en este tipo de proyectos. El proceso de las iniciativas anteriormente concretadas y los prototipos que hemos desarrollado, nos permiten poco a poco, progresar en una metodología propia, que se va adaptando y

Email: info@chilediseno.org chilediseno.org/ @chilediseno

creciendo según los desafíos, pero que además nos permite ir tomando consciencia de cada etapa, para así, obtener futuros mejores resultados ante cada objetivo que se decida acometer.

Actualmente Sariri está instalado en el recorrido de las cuevas de Anzota, en el sector de la costa sur de la ciudad, utilizando la realidad aumentada, hemos instalado dos Targets o IDRAS (Identificadores De Realidad Aumentada), mediante los cuales se despliegan dos escenas de modelos 3D, la primera, basada en el proceso de pesca con arpón y extracción de mariscos con chope (herramienta Chinchorro), este punto está dispuesto en un roquerío cercano a la explanada central del recorrido y da la impresión de que los personajes están en dirección hacia el mar realizando estas acciones. El segundo punto, está dentro de la cueva más grande del recorrido, un espacio al que se accede mediante una sección que utiliza escaleras, en ese lugar podremos encontrar el proceso de momificación artificial más antiguo del mundo con un grupo de Chinchorros que están concluyendo la preparación de una momia de tipo rojo (existen al menos 3 tipos principales, diferenciados según momentos de la historia y las tipologías de Bernardo Arriaza), un momento ceremonial, muy solemne. Este último punto lo hemos abierto al público y puedes vivirlo desde el hogar descargando la aplicación desde la web www.cuevasdeanzota.cl.

Sariri va en crecimiento, es una iniciativa que, si bien tiene un producto terminado, tiene por proyección la idea de poder transformarse en una plataforma más grande, dentro de las ideas que están en el desarrollo, hemos considerado un recorrido virtual compuesto mediante múltiples puntos en la región asociados a la cultura Chinchorro, donde se utilicen los nuevos medios para crear contenidos visuales e interactivos, que complementen la experiencia de aprender y vivir la ancestral cultura de estos antiguos habitantes regionales.

En este proyecto el trabajo colaborativo y la interdisciplina parecen ser muy importantes. ¿Cuáles otras profesiones componen este proyecto, cómo ves la valoración del diseño por las otras disciplinas?

En emprendimientos pequeños y equipos reducidos suelen trascender los roles fijos, pero en líneas generales las capacidades que han sido requeridas para el desarrollo de Sariri son las del Diseño Multimedia, Ingeniería en Computación e Informática, Historia, Arqueología y Antropología. Ha sido una experiencia muy grata compartir con las diversas disciplinas para el

Email: info@chilediseno.org chilediseno.org/ @chilediseno

logro de este proyecto, ya que a medida que se relacionan los conocimientos se obtienen puntos de vista diversos que permiten co-crear con más detalles, cada una de las secciones del producto. La valoración asociada al trabajo del diseñador crece a medida que se entiende cuánto puede aportar al hacerse cargo de manera activa en los procesos, se le debe demostrar a los encargados y directivos de las instituciones que, cuando el rol del diseñador guía iniciativas puede generar cambios y mejoras en las propuestas que se están desarrollando.

Los sitios de la cultura Chinchorro acaban de ser reconocidos como patrimonio mundial por la UNESCO. Que ha significado para ti y para el proyecto.

Es un orgullo tremendo poder contar con el segundo reconocimiento de patrimonio mundial por la Unesco (El primero es el Qhapaq Ñan, sistema vial andino, compartido y custodiado junto a Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y Argentina), la amplitud e importancia de estos nombramientos, sirven en gran medida para crear un desarrollo regional que esté en sintonía con las cosmovisiones de las culturas que han habitado estos lugares por milenios, mediante actividades que permite prevalecer la naturaleza, su fauna y sus diversas expresiones. Si consideramos que los rubros o sectores económicos más tradicionales tienen un refuerzo para desarrollar sus actividades guiados en este logro internacional, es una oportunidad gigante para que el diseño esté presente en cada acción, apoyando la toma de las mejores decisiones e incentivando al desarrollo sustentado en la economía creativa. Ser parte indirecta de estos logros, es un incentivo para continuar trabajando en el patrimonio cultural.

¿Cuáles son los principales logros alcanzados por este proyecto? ¿Que ha significado en concreto como aporte para los diseñadores de la región?

Entre los logros a considerar (y en proceso) podría partir hablando por la visibilización de los profesionales y rubros asociados a la economía creativa (no solo diseñadores), al demostrar que es posible impactar positivamente mediante el uso de las tecnologías, que los dispositivos móviles pueden ser utilizados para fines de divulgación cultural, que existen competencias en los profesionales de regiones para generar desarrollo de software desde el norte de Chile y esto puede repercutir en la retención del capital humano local. Que es una experiencia que ha servido para inspirar a niños en su futuro vocacional. Que el patrimonio cultural puede ser divulgado mediante formatos digitales y ante contingencias sanitarias, es una de las mejores formas de acercar experiencias vivas llevando el patrimonio al hogar, Que

Email: info@chilediseno.org chilediseno.org/ @chilediseno

el profesional del diseño puede ser un rol activo y guía dentro de los procesos al liderar a otros profesionales. Generar alianzas estratégicas regionales, zonales, nacionales e internacionales. Concientizar a la autoridad local (gubernamental y municipal) sobre la existencia de este tipo de tecnologías y su impacto.

¿Cómo proyectas la continuidad de la organización Qiri y/o proyecto Sariri en el contexto actual y si visualizan otros proyectos en esta misma línea?

La proyección de Qiri es continuar trabajando las culturas originarias y el patrimonio cultural, hay una importante tarea en seguir incentivando estas temáticas y es la manera de activar el polo de la economía creativa en la macro región andina, Arica se encuentra en una posición privilegiada en sudamérica, justo en la mitad, por lo tanto nuestro trabajo puede establecer conexiones hacia abajo o hacia arriba, además de los contactos de otras regiones de Chile de a poco han aparecido contactos internacionales tempranos con quienes eventualmente podríamos trabajar, de ser así, saldremos a buscarlos con propuestas. Hay muchasposibilidades, hay que aterrizar las mejores opciones, generar prototipos, planificar y concretar, en ese camino, aprender y crecer. En cada una de esas posibilidades, llevar el patrimonio de la región de Arica y Parinacota, para que conozca el mundo, seguiremos orientando nuestros esfuerzos a la divulgación.

A tu juicio ¿cuáles han sido tus principales logros o satisfacciones a lo largo de tu carrera como diseñador?

Una de las principales satisfacciones es poder continuar manteniendo la posibilidad de crear, sin estigmatizar el error como algo malo, sino que, como una parte importante de los procesos que nos permiten generar ideas novedosas y originales. También entender que la acción y la proactividad son las que permiten el desarrollo del perfil personal y profesional, creciendo más allá de la zona de confort. Poder realizar un aporte al entorno, que se vea reflejado en formas de bienestar para el entorno y las personas. Ver como los niños que han tenido interacción con las iniciativas de Qiri, viven un momento de conexión con su cultura y eso puede ser parte de la conciencia de su región y su valorización.

Email: info@chilediseno.org chilediseno.org/ @chilediseno

¿Tienes nuevas metas por cumplir como diseñador? ¿Algún sueño o proyecto en carpeta para el futuro?

Continuar con actitud para aprender, voluntad para crecer, intentar para lograr y colaborar con quienes buscan avanzar. Continuar creando.

Web https://www.qiri.cl/

RRSS

https://www.instagram.com/QiriChile https://www.facebook.com/QiriChile https://www.linkedin.com/company/QiriChile

Proyectos Chinchorro http://deposito360.qiri.cl https://sariri.cuevasdeanzota.cl

Videos Sariri https://www.facebook.com/costachinchorro/posts/823231735228118 https://www.facebook.com/1640577959521252/videos/2980929545486080

Email: info@chilediseno.org chilediseno.org/ @chilediseno



 
 
Anterior
Anterior

Guía de buenas prácticas en procesos de licitación

Siguiente
Siguiente

Actualización en Estrategias de Proyectos de Diseño