La importancia de la asociatividad

Por Francisco Leyton

 
 

Sin lugar a duda el diseño, en su ejercicio proyectual, requiere de varias idas y venidas para dar respuesta al encargo solicitado. En muchas de esas ocasiones, casi en todas, las tantas vueltas para bajar un proyecto no las hacemos solos, necesitamos de las opiniones de nuestros pares, trabajar en equipo, opiniones externas al encargo, conversaciones divergentes y convergentes, miradas multidisciplinares, entre muchos otros.

 

Pareciera que el diseño en su ejercicio proyectual, y también práctico, se cocina generalmente de forma colectiva y desde el amplio espectro de su significado.

 

El habernos constituido como gremio o colectivo de oficinas de diseño, escuelas de diseño y áreas corporativas vinculadas al diseño, no es otra cosa que la extensión natural de como trabajamos y nos gusta relacionarnos. Son nuestras propias voluntades y necesidades las que se extienden para dar forma a un espacio de encuentro entre pares donde el diseño se celebra, discute y reflexiona.

 

La importancia de la asociatividad cada vez va tomando mas forma y no solo se encuentra en la posibilidad de poder reconocernos y relacionarnos, sino que aún mas importante, nos permite robustecernos, definir y lograr objetivos comunes, levantarnos, destacarnos, avanzar…, llegar más lejos!.

 

En una época de auto revisión y análisis, donde vivimos una fuerte crisis de institucionalidad, credibilidad y reestructuración de modelos, como está pasando con las isapres, política, educación, entre otros, como así también, una alta competitividad, una economía desgastada y deteriorada, una fuerte presencia de tecnología, que abre oportunidades pero disminuye barreras de entrada y un cambio estructural en el mindset de las personas después de haber vivido 3 años en pandemia, nos obliga a pensar en colectivo, a mantenernos más unidos y seguir construyendo una asociación representativa y fuerte.

 

 

La invitación es a seguir sumando, a construir un espacio donde todos puedan entrar, a dar cuenta de lo heterogéneo, enriquecedor, importante e influyente que el diseño es.

 

Buscamos ser una voz relevante y confiable que vincule todas las aristas de la escena nacional, donde uno de nuestros focos esta en lograr beneficios y oportunidades que por separado pueden ser imposibles, pero que bajo el alero de la asociatividad tenemos más posibilidades de materializar. Creemos firmemente que la única forma de lograrlo es manteniéndonos activos, sumando a otros y siempre juntos.


 
Anterior
Anterior

¿Qué contratas cuando contratas diseño?

Siguiente
Siguiente

Adiós, señor Perales (la complejidad es 2+2=5)