Otros Perez | Identidad Visual para Café Haiti

 

Nos invitaron a participar en la actualización de la marca de Haití y sus productos. El desafío estaba en actualizar el logo sin perder la tradición y los elementos más reconocibles de la identidad. 

Haití es una empresa italoamericana creada en 1947, se instaló en Chile hace 70 años introduciendo el café de grano y express con un concepto de barra única. Hoy en día la empresa familiar es liderada por su tercera generación.

En el desarrollo de la nueva marca decidimos invitar a colaborar a nuestro amigos de Latinotype para que trabajaran las curvas y detalles del logo de Haití.

El resultado fue un logo más estilizado, elegante y limpio, actualizamos el escudo y su relación con el logo principal. Les compartimos con mucho entusiasmo los resultados y esperamos compartir el nuevo packaging pronto :)

Conoce más del trabajo de Otros Pérez aquí.

 

Cali Trivelli y Michelle Pinaud de Almabrands

El diseño estuvo presente en la definición del proyecto, ¿cuál fue el rol del diseño en esa primera etapa?

En una primera parte, en la etapa de Diagnóstico y Definiciones Estratégicas de la Marca, el principio base del diseño fue clave: tener siempre presente al usuario. Fue ponernos desde un comienzo en el lugar del ciudadano común, que busca estar informado y le interesa participar, pero no forma parte de las elites, desconfía de la veracidad o seriedad de las fuentes, y quiere acceder a información en lenguaje cercano, simple, “normal”.

Por otro lado, nos aportó el utilizar metodologías colaborativas e iterativas, muy propias del diseño actual, que permitieron al equipo trabajar de manera fluida y constructiva, e integrando distintas perspectivas, de varias empresas socias de Chile Diseño. Y entender, desde el primer momento, que la marca es un sistema y no sólo un logotipo, logrando así una marca coherente en cómo se ve, cómo habla y cómo hace las cosas. 

¿Cuál fue, a tu juicio, el aporte del diseño en el resto del proceso, y cuál sigue siendo el aporte hoy?

En la siguiente etapa, ya pasando a definir la identidad y línea gráfica de la plataforma, se puso especial cuidado siempre en saber que teníamos que difundir información compleja, seria y objetiva, pero debíamos hacerlo de manera cercana, simple y entretenida. En eso, la línea gráfica fue un gran catalizador de la instalación de la marca y sus definiciones, desde la gestualidad de los recursos que nos entregó, hasta las definiciones de uso de colores y sus significados; todo fue diseñado pensando en el usuario final, en simplificar la forma de mostrar la información, y asociarla a códigos cercanos y del día a día de todos.

Hoy sigue siendo la base de las comunicaciones, que han dado un salto en términos de formatos, buscando generar más interacción con las personas, pero lo que hay a la base es la misma definición estratégica del diseño de la marca: seriedad, expertise, rigurosidad, pero con una personalidad y gestos humanos, reconocibles para cualquiera de nosotros.

 

Catalina Pérez de Otros Pérez

¿Cuál fue el mayor desafío que presentó este proyecto para ustedes?

El mayor desafío estuvo en crear un nombre y una identidad para un proyecto súper ambicioso, que buscaba llegar a muchas personas, tener gran densidad de tipos mensajes y contenido, pero al mismo tiempo que debía ser amable y fácil de entender.

Otro desafío súper gratificante fue trabajar entre estudios de diseño, compartir el proceso creativo entre los integrantes de la Mesa Gráfica (León del Monte y DEO) junto a Almabrands fue nuevo y súper interesante.

¿Cómo se definieron los límites y articularon los saberes y capacidades para lograr un trabajo interdisciplinario?

En el proceso tuvimos que trabajar con gran cantidad de personas de distintas organizaciones y disciplinas, fueron largas reuniones ya que había mucho que abordar, pero siempre todos fueron super respetuosos y confiaron en todas nuestras propuestas. El equipo de contexto nos planteó que quería comunicar y en qué formato las necesitaban, lo que nos permitió ajustar el sistema de marca a cada uno de sus requerimientos.  Muchas veces en los proyectos de diseño nos piden que creemos marcas y expliquemos cómo usarla a través de plantillas y manuales de marca, pero siempre resulta mucho más exitoso cuando el mismo equipo que creó la marca puede desarrollar las piezas, una cosa es crear una marca flexible y atractiva, otra cosa es tener la oportunidad de crear piezas específicas para cada desafío. Pasar a ser parte del equipo permanente fue una de las principales razones de éxito.


¿Cómo fue el proceso de investigación de diseño para llegar a la propuesta final (cómo se abordó, qué referentes se estudiaron, qué decisiones de diseño se tomaron)?

El proceso lo iniciamos con la creación de las definiciones estratégicas: argumento, propósito, los desafíos del proyecto y el perfil que queríamos que tuviera la marca. A partir de eso revisamos distintas campañas relacionadas con el cambio de constitución, como "Momento Constituyente", "Constitución de todos" "Ahora nos toca participar" entre otras, además de campañas de con otros contenidos político como "Puevlo" o "Constitut project" y referentes gráficos que nos parecían que aportarían al mensaje y la  visibilidad. En paralelo empezamos el proceso de Naming, donde finalmente optamos por Contexto, que aportaba con la idea de una plataforma de información basada en evidencia, neutral y seria. La gráfica por lo tanto debía ser atractiva, simple y cercana. 

 
 
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