Premio Chile Diseño 2025: Reconocer la innovación con sentido

 

La noche del diseño nacional se vistió de gala para confirmar que el diseño chileno es, más que nunca, una disciplina estratégica de alto impacto y, en su décima edición trazaron un mapa claro de la madurez y la ambición de nuestra industria creativa.


Bajo el lema “Potenciando el Futuro”, la premiación, liderada por la Asociación Gremial de Oficinas de Diseño, fue una celebración de la excelencia que define el diseño como un agente de transformación en la era digital, social y medioambiental.

Si algo demostró esta edición es que el diseño digital ha trascendido la estética para volverse una cuestión de confianza y conexión humana. La Asociación Gremial de Oficinas de Diseño coronó su décima edición con una gala que batió todas las marcas.

En la categoría más competitiva, Diseño de experiencias digitales | Productos digitales, el máximo galardón fue para "Viva Leer: Reencantar la magia de la lectura" de Copec. El jurado reconoció el mérito de construir un ecosistema digital inmersivo que logró la proeza de vincular a las nuevas generaciones con los libros, consolidando un compromiso social de profundo valor cultural.

La capacidad de adaptación también fue premiada. En Diseño de identidad y branding | Marca existente, 10:10 (Diez Diez) se llevó el oro por el rebranding de "El Dínamo", una cátedra sobre cómo reajustar la identidad visual de medios en un ecosistema mediático marcado por la volatilidad. Finalmente, la fluidez visual que traduce lo complejo fue premiada en Audiovisual con "Diseño UDD – Diseñando el Futuro" de Burabo Studio, un motion graphic que logró infundir emoción a una actualización curricular.


De la intimidad global a la biofilia andina

El diseño de ambientes y espacios se reafirmó como un generador de narrativas contextuales, llevando el talento nacional al panorama global.

El proyecto que resonó en el extranjero fue "Ascolta la Mamma: Conversar con GAIA, escuchar y ser escuchado" de Cristóbal Olmedo Yañez (QS Ventures), ganador en Espacios Efímeros. Presentado en Milán, fue premiado por su audacia al proponer una IA conversacional sin pantallas, enfocada en la confianza y la interacción multidioma, demostrando que la experiencia espacial puede ser un diálogo íntimo con la tecnología.

A nivel corporativo, OARQUITECTOS marcó pauta en Espacios de interiorismo corporativo con "MATERIALOMNICOM - Oficinas Corporativas". Su éxito residió en ir más allá de la funcionalidad, diseñando "barrios acústicos" cuya paleta cromática se inspira en la geografía chilena (Mar, Montaña, Bosque) para reforzar la biofilia y el bienestar laboral.

La excelencia se extendió a la hostelería y el patrimonio: Vang Studios triunfó en Hotelería y Gastronomía con "Bisiesto" en Montevideo, elogiado por su equilibrio entre lo histórico y lo contemporáneo. Mientras que Guzmán & Blanco usó el diseño en "Tienda Larry" para impulsar la economía circular, utilizando un 70% de mobiliario antiguo reciclado.


Premios especiales

La gala culminó honrando el diseño como una fuerza estratégica de cambio, con premios que exigen un impacto cuantitativo en la sociedad, la economía y el medio ambiente.

El Aporte Social fue para el "Concierge Oncológico" de la Clínica Alemana, una intervención de diseño de servicios que demostró su poder al liberar un significativo 34,3% de agendas, optimizando radicalmente la atención oncológica. En la esfera económica, Dando La Hora se llevó el Aporte Económico con "El Número Uno". El primer reloj digital diseñado y ensamblado en Chile y Latinoamérica, un proyecto que no solo generó una industria rentable, sino que trascendió fronteras con exportaciones a cinco países.

En sostenibilidad, flux® fue premiado con el Aporte Medioambiental por sus "materiales 100% reciclados y reciclables", transformando más de 100 toneladas de residuos en paneles estéticos para la arquitectura. Finalmente, el Premio Hecho en Madera (Arauco) celebró la innovación material, reconociendo el arte y contemplación en el art design "Verso: Diamante de madera" de Daniela Castro, y la visión de futuro en la investigación "DENSE - densificar madera" de Vicente Carmona (Diseño UC), demostrando el potencial del pino radiata chileno para la alta sofisticación.

El veredicto de los Premios Chile Diseño 2025 es claro: el diseño nacional está en un momento de auge, marcando pauta en la aplicación estratégica, la innovación responsable y el liderazgo global.

 
Anterior
Anterior

La nueva fuerza creadora. Premio Diseño Emergente 2025

Siguiente
Siguiente

Mesas Transforma Diseño