PORQUE EL TIEMPO NO SOBRA

Por Josefina Heiremans

Nos acercamos a un nuevo cambio de directorio en Chile Diseño, el decimotercero en tomar esta posta. Una posta que empezó en 1994 y en la que, hasta ahora, a nadie se le ha caído el testimonio*.

En la historia de Chile Diseño o Qvid (su primer nombre) nunca han competido dos listas de directorios. En general, alguno de los directores del periodo vigente ha tomado la presidencia y ajustado al equipo en función de los objetivos del año que viene. O bien, el directorio del minuto fomenta la aparición de nuevas caras, convoca a reuniones y de ahí sale una lista, que es como ocurrió con el directorio actual. Aunque suena simple, dista mucho de serlo, ya que es un compromiso a largo plazo y conlleva mucha responsabilidad, así que créanme, los candidatos no caen del cielo.

Encontrar personas motivadas, comprometidas y dispuestas a trabajar ad honorem es un desafío mayor, ya que al ser empresarias(os) del diseño, responsables de sus propias empresas, en una industria sumamente competitiva, el tiempo es, justamente, lo que no sobra.

Y como el tiempo no sobra, tomar la decisión de liderar Chile Diseño es un compromiso consciente, que requiere estar dispuestos a arremangarse y a trabajar por un gremio pequeño, que depende de la voluntad de muchos. En otras palabras, la supervivencia de la asociación requiere (y a veces exige) de la generosidad en tiempo y energía, de la visión y del empuje de estas personas.

Es un trabajo no remunerado, muchas veces duro e ingrato, no les voy a mentir. Pero es gratificante ver cómo, en general, los miembros del directorio terminan siendo grandes amigxs y colaboradorxs, que comparten la cruzada de seguir esta posta, y encuentran un propósito colectivo por el cual trabajar.  Esta épica hace que todos coincidan en que es una experiencia que vale la pena vivir.

Personalmente, llevo cerca de siete años trabajando para Chile Diseño y admiro profundamente a todos los directores y directoras con los que he tenido la suerte de colaborar. Son personas generosas, motivadas e inspiradoras que han permitido que esta asociación crezca, se desarrolle y siga siendo relevante en la actualidad.

Gracias a la dedicación y compromiso de quienes han tomado esta posta, tenemos una institución que trabaja por nuestra disciplina, una voz que nos representa y una industria que continúa progresando.

Se viene recambio, nuevas caras, nuevas ideas y nuevas voluntades que harán que esta máquina siga funcionando. A ellas, a ellos, toda la gratitud.

¡Éxito al equipo que viene!

Josefina Heiremans

*barra cilíndrica que se utiliza en las carreras de relevo o postas.

 
 
Anterior
Anterior

Entrevista a mujeres del diseño

Siguiente
Siguiente

Becas ChD 2023