Presenta: Mesa de espacio Chile Diseño - Sebastian Corral

 

Columna por Sebastian Corral.

La Mesa de Espacios de Chile Diseño se sustenta en el propósito de dar importancia a la manera en la que las personas nos desenvolvemos en los diferentes lugares que habitamos. Se calcula que pasamos el 87% de nuestro tiempo en espacios edificados, razón por la cual, debemos darle importancia al diseño de estos en cuanto a su función y a su forma de hacernos sentir.

Desde Chile Diseño, se realiza un trabajo transversal por integrar las diferentes áreas del diseño y darles una plataforma desde la cual proyectar información relevante tanto para sus socios como para el diseño nacional en general. En la actualidad, aproximadamente el 36% de las empresas de la organización están vinculadas al diseño de espacios.

Tomando en cuenta esta información, hemos estructurado esta mesa con el objetivo principal de conocer y conectar con los diferentes socios de la organización para convertirnos en un soporte tangible para ellos. A través de diferentes iniciativas enfocadas en compartir el estado del arte, mostrar el trabajo que realizamos como empresas, compartir bibliografía relacionada con nuestra área, poner en el centro de la discusión las tendencias que observamos, reconocer y generar contacto entre socios de la organización relacionados con espacios y mantenernos al día con el calendario de eventos nacionales e internacionales, entre otras cosas, buscamos establecernos como una fuente de información confiable y al día.

Nuestro punto de partida como integrantes de la mesa, habiéndola conformado con cuatro integrantes a finales del año 2020, ha sido la discusión de los cambios que se han acelerado en la industria desde el estallido social del 2019, seguido de la pandemia que ha afectado al mundo. Si bien hemos compartido temas comunes y comparado diferentes particularidades que observamos en nuestros distintos trabajos y circunstancias, sabemos que nuestro foco debe ir más allá, mirando al futuro no solo del diseño como profesión y disciplina, sino que de la tecnología y el retail, de lo digital y lo análogo, las modalidades de trabajo híbridas en los espacios de oficina, etc. 

En esto, vemos también la importancia de abrirnos al trabajo colaborativo con otras mesas de la organización entendiendo que, si bien nos dedicamos distintas áreas del diseño y por qué no, de la arquitectura, muchas veces nuestras disciplinas se cruzan y es esperable que, en el tiempo, eso solo continúe siendo una tendencia cada vez más común. Así esperamos que, a través de nuestro trabajo interno como mesa en colaboración con los socios de Chile Diseño, podamos convertirnos en el aporte que consideramos tan necesario para apoyar y potenciar a nuestro rubro.

 
 
Anterior
Anterior

Nuevo sistema de Identidad Visual para Museo Histórico Nacional

Siguiente
Siguiente

¡Los humanos somos analógicos y necesitamos contacto! - Diego Alonso Díaz