Mesa Regional CHD | Festival Frijol Mágico, Javier Fredes González

 

Curado por la Mesa Regional.


En su duodécima versión realizada recientemente el 16,17 y 18 de abril, el Festival Frijol Mágico se consolida como el evento de la región de Coquimbo, que fomenta la difusión y apoyo del sector creativo regional, integrando disciplinas creativas y la música independiente. Con esta trayectoria, se instala también, como protagonista en potenciar la Educación Artística a través de la ilustración, convocando a distintos ilustradores de la región para la implementación de talleres online en desarrollo de ideas creativas, aplicación de lenguaje visual y apreciación de criterios estéticos en la obra entre otros. Como resultado de esta última versión del festival, financiado por FONDART, se entregará material audiovisual al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la región, para que puedan entregárselo a distintas escuelas bajo su administración y así poder llegar a un mayor número de aulas en la región.

Conversamos con Javier Fredes González, Arquitecto Universidad de la Serena y Diplomado en comercialización del ciclo cultural de las artes visuales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y encargado de planificación y logística de la Asociación Cultural Frijol Mágico.

¿Cuál es tu rol en el proyecto frijol y equipo que compone la corporación cultural?

Como gestor cultural me desempeño en potenciar, difundir y profesionalizar el área de la ilustración en la región de Coquimbo, además de visibilizar el patrimonio vivo en barrios industriales de la comuna de La Serena.
En la Asociación Cultural Frijol Mágico, soy el encargado de planificación y logística de las actividades de la asociación. El equipo está compuesto por Camila Guzmán, Ignacio Molina, Felipe Peña y Lillo y Martin Tapia.

Como Asociación, nuestro objetivo es ser una institución confiable para quienes quieran trabajar en el mundo de la ilustración mejorando y apoyando su trabajo gracias a plataformas digitales y físicas. Generar espacios de diálogo, encuentro y difusión para ilustradores de la región de Coquimbo a través de ferias, festivales y muestras las cuales unen a la ilustración con otras artes.

Ilustraciones por @algundiazyueng

¿De dónde surge el interés en realizar gestión cultural en la IV región y por qué en el ámbito de la ilustración?

Más que interés nace por una necesidad, en la región existen bastantes personas que se dedican a las artes visuales, pero al no existir un lugar en donde se puede profesionalizar en temas de educación terminan desistiendo y dedicándose a otras áreas, por ello Frijol Mágico nace con el fin de poder gestionar espacios de encuentro entre ilustradores e ilustradoras para que se puedan conocer y con ello generar redes.

¿Cómo fue la evolución del proyecto Frijol mágico para llegar a consolidarse como corporación cultural y generar x versiones del festival?

El proyecto ha evolucionado bastante, como dije anteriormente en su inicio era solo reunirse y conocerse, hoy en día tenemos una base de datos de más 200 participantes que se dedican a la ilustración, pero de ellos solo 54 quieren dedicarse a esto de forma profesional y vivir de ello si es que fuera posible, entonces en base a encuestas y seguimiento a los distintos casos, nos dimos cuenta que el festival nos quedaba chico para lo que estaba pasando. Con esos datos tuvimos que ampliar las actividades haciendo ya no solo el festival, sino que comenzamos a gestionar talleres, juntas de dibujo, conversatorios y exposiciones.

Ilustración por @blue_straycatt_art

Ilustración por @blue_straycatt_art

¿Cuáles son los logros alcanzados por este proyecto (Frijol mágico) que ha significado en concreto cómo aporte para los ilustradores?

Como logro (más allá de los fondos levantados) es que para distintas instituciones públicas que ven el tema de las artes en la región, ahora la ilustración no es una más en las artes visuales, si ven en la última convocatoria del Festival ARC (Festival de las artes región de Coquimbo), existía una convocatoria para Artes Visuales y una aparte para Ilustración. Esto es gracias a que mucha gente ya confía en nosotres como una corporación que tiene un fin y ese fin es demostrar que la ilustración es una profesión como cualquier otra, no es solo "hacer monitos".

¿Cómo ves el aporte del Diseño gráfico como formación de origen de muchos ilustradores?

La gran mayoría son autodidactas, esto debido a que en la región lo más cercano a estudiar algo relacionado con artes visuales es diseño y arquitectura. El diseño gráfico aporta bastante en quién quiere dedicarse a la ilustración ya que más allá de generar los aprendizajes en herramientas digitales, les acerca como toda carrera a ser disciplinado. Si, en estos cuatro años han participado varios artistas en su tiempo de colegio, siempre nos llegan cartas de ellos pidiendo el apoyo para postular a becas para la universidad, ya que nosotros cerramos las puertas por edad, un caso es Gabriela Helgueta @drommer_art (ahora estudiante de INACAP La Serena, Diseño Gráfico) ella tiene un potencial tremendo y desde que entró a diseño se nota que ha evolucionado bastante.

Ilustración por @blue_straycatt_art

Ilustración por @blue_straycatt_art

¿Cuál es la relevancia o necesidad de hacer gestión cultural y cuáles son las principales oportunidades y amenazas?

En regiones, como la región de Coquimbo hay muchas oportunidades, ya que siempre se dice "que la región es muy fome", pero eso va en cada uno, claro es fome por que la mayoría espera que se hagan las cosas, pero es uno el que tiene que hacerlas para poder cambiar la ciudad, la ciudad somos quienes habitamos en ella, sin nosotros, los espacios y las actividades no tendrían vida. Por esto existen muchas oportunidades, ya que no hay casi nada hecho y eso hay que aprovecharlo, pero proponiendo. Las amenazas son bastantes, ya sea por el poco apoyo de privados para este tipo de actividades y el poco tiempo del equipo, ahora la mayoría somos "profesionales" y por pega nos queda poco tiempo para seguir avanzando como institución.

¿Cómo proyectas la continuidad del proyecto frijol mágico en el contexto actual y si visualizan otros proyectos en esta misma línea?

Como agrupación nos planificamos con un año de anticipación, claro esto de la pandemia nos afectó fuerte a todes, este 2021 mostraremos lo que fue un proyecto FONDART adjudicado el año pasado que muestra cómo tomar áreas de la educación artística usando la ilustración, todo esto en un formato audiovisual que será entregado a algunos colegios públicos de la región de Coquimbo. Ahora ya con cuatro años de trabajo buscamos poder potenciar a quienes quieran dedicarse profesionalmente a esta área de las artes visuales, abriéndose espacios en el sector público como privado, entonces que no es una tarea fácil, pero si vemos hace 4 años atrás ni se hablaba de ilustración en la región.

Ilustraciones por @e.vincent.v

¿Cuáles son sus recomendaciones para impulsar proyectos de fomento en diseño u otras expresiones de esta disciplina?

Alfredo Jaar dice "El contexto lo es todo", a mi parecer la única forma de que un proyecto resulte es un estudio previo de lo que quiero hacer, conocer tu contexto, y para ello hay que verlo como método científico observando el fenómeno, ese es el inicio de nuestra investigación.

Sigue su trabajo en su cuenta de Instagram.

 
 
Santabuzzo

Santabuzzo es una oficina de diseño y comunicaciones.

http://santabuzzo.cl
Anterior
Anterior

“El empaque es la única experiencia física que la marca maneja aparte del producto” | Entrevista a Ana Buzzoni por DF

Siguiente
Siguiente

Sustentabilidad en las Escuelas de Diseño. Proyectos Destacados